
“Con formación se hace justicia”: una jornada para promover la igualdad y prevenir la violencia de género.
El pasado jueves 8 de mayo, Impulsa Igualdad Murcia y la asociación Xarxa de Dones Feministes, con el apoyo del Ministerio de Igualdad, celebramos una jornada formativa bajo el título “Con formación se hace justicia”, dirigida a toda la ciudadanía y centrada en la sensibilización sobre igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Durante la sesión, reflexionamos de manera colectiva sobre las múltiples formas de violencia que afectan a las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como las mujeres con discapacidad. También abordamos la importancia de actualizar los conceptos clave relacionados con la igualdad, el machismo estructural, y la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue el análisis de las señales de discriminación y violencia, desde las más visibles hasta las más sutiles, que muchas veces pasan desapercibidas o se normalizan en la sociedad. A través de ejemplos prácticos, dinámicas participativas y materiales accesibles, las personas asistentes pudieron adquirir herramientas para identificarlas y actuar frente a ellas.
Además, se trabajó sobre la promoción de relaciones sanas, basadas en el respeto mutuo, la equidad y la corresponsabilidad, como forma de prevenir actitudes y comportamientos violentos desde edades tempranas.

Queremos agradecer especialmente a Elena Calvo, psicóloga de Xarxa, Asociación de Mujeres con Discapacidad y experta en la atención a mujeres con discapacidad, por su intervención clara, cercana y comprometida. Su aportación permitió poner el foco en una realidad muchas veces invisibilizada: la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, y la necesidad urgente de políticas y recursos específicos para garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
La educación transforma
Desde Impulsa Igualdad Murcia creemos firmemente que la formación es una herramienta clave para el cambio social. Apostar por la educación en igualdad es fundamental para construir una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias.

Esta actividad forma parte de un programa más amplio de formaciones de sensibilización y concienciación impulsado por Xarxa de Dones Feministes, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses en distintas comunidades autónomas.
Seguiremos impulsando espacios de encuentro, formación y transformación porque, como decimos desde el movimiento feminista: sin igualdad no hay justicia.
🟣 Financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España
